
Cuando se necesite tratar de manera rápida y eficaz el agua que ingresa a todo un hogar, un filtro de retrolavado para toda la casa es la mejor opción. Estos filtros de agua de gran tamaño incluyen un tanque de medios filtrantes a través del cual fluye el agua. Los contaminantes quedan atrapados en los medios filtrantes, lo que permite que fluya agua limpia y saludable a través de las tuberías de su hogar.
Un filtro de retrolavado es particularmente eficaz para tratar problemas específicos del agua, como hierro, cloro u otros contaminantes químicos y agua turbia.
Un filtro de retrolavado para toda la casa trata toda el agua que ingresa a su casa y elimina uno o más contaminantes específicos. Lo que hace que un filtro de retrolavado sea especial es que también incluye una válvula de control electrónica que inicia un ciclo de limpieza según un cronograma presprogramado. Esto permite que el medio filtrante se limpie y vuelva a estar apto para seguir eliminando los contaminantes, lo que permite una larga durabilidad de muchos años de servicio, dependiendo el filtro especifico.
Estos filtros se utilizan comúnmente en diversas aplicaciones, la mayoría de las cuales tienen que ver con problemas específicos relacionados con el agua. Estos filtros son eficaces para tratar diversos contaminantes, entre ellos el cloro, las cloraminas, el flúor, el azufre, el hierro y muchos otros.
¿Cómo funcionan los filtros retrolavables para toda la casa?
Un filtro de retrolavado, también llamado filtro de retrolavado o filtro de medios filtrantes, utiliza un tanque que se llena con algún tipo de medio filtrante como los que se enumeran arriba. En términos generales, este medio se utiliza para eliminar partículas del agua, neutralizar el pH del agua ácida, oxidar el hierro, el azufre y otros contaminantes, y absorber ciertas sustancias químicas como el cloro, la cloramina y el flúor.
El agua sin tratar fluye hacia el tanque y pasa a través del medio filtrante, que elimina los contaminantes o los modifica de alguna manera. De esta manera, el agua más limpia y de mejor calidad puede llegar a su hogar y ser utilizada por su familia.

Después de un tiempo determinado, comienza el ciclo automático de retrolavado del filtro. El agua fluye a través del medio filtrante en la dirección opuesta, un proceso llamado retrolavado. A medida que el agua se mueve a través del sistema en sentido inverso, extrae los contaminantes que se han acumulado en el medio y los elimina, dejando el filtro limpio y listo para tratar más agua.
En aquellos sistemas en los que el medio no extrae los contaminantes, el ciclo de retrolavado sirve para ayudar a evitar que el medio se compacte y lo mantiene en buenas condiciones. El retrolavado ineficaz es una de las principales razones por las que fallan los filtros de tratamiento de agua.
Por lo general, un ciclo de retrolavado del filtro dura entre 6 y 15 minutos en una aplicación residencial. Primero, se fuerza el agua hacia arriba a través del lecho filtrante, lo que hace que el medio se expanda y, al hacerlo, el agua arrastra las partículas en suspensión hasta el desagüe.
Luego, el retrolavado continúa durante un tiempo específico preprogramado según un valor nominal controlado específico (según el tamaño del tanque). Al final del ciclo de retrolavado, se termina el flujo ascendente de agua y el agua fluye muy rápidamente hacia abajo para volver a llenar el lecho del medio filtrante de modo que esté listo para el siguiente ciclo de servicio.
¿Qué puede eliminar un filtro de retrolavado para toda la casa?
Dependiendo de qué material de filtrado esté hecho, un filtro de agua de retrolavado puede ser muy eficaz para eliminar una serie de contaminantes graves. Estos son solo algunos de los diferentes tipos de filtros de agua para toda la casa y los problemas que pueden tratar:
- Filtros de hierro, azufre y manganeso.
- Filtros de carbón activado granular
- Filtros de carbón activado granular catalítico
- Filtros de sedimentos
- Filtros neutralizadores de pH de calcita
- Filtros de carbón óseo
Filtros de hierro, azufre y manganeso
Algunos filtros de retrolavado están diseñados para eliminar el hierro, el manganeso y el sulfuro de hidrógeno del agua del grifo. Estos filtros suelen incluir un medio filtrante de carbón catalítico, lo que significa que también pueden reducir muchos compuestos orgánicos y trihalometanos (THM), un compuesto químico que se cree que tiene efectos adversos para la salud.
El filtro de retrolavado Fusion de Puritec de México está diseñado para usarse con un sistema de inyección de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es un oxidante potente que interactúa con el hierro, el manganeso y el sulfuro de hidrógeno, solidificándolos para que puedan filtrarse del agua. Un simple retrolavado, aproximadamente cada 2 a 5 días, iniciado por la válvula de control del filtro, limpia automáticamente el lecho.
Filtros de carbón activado granular
Los sistemas de filtrado de carbón con retrolavado automático de Puritec de México están diseñados específicamente para aplicaciones de eliminación de cloro, sustancias químicas y pesticidas, o para la decloración de suministros de agua, como para servicios de alimentos, pretratamiento por ósmosis inversa y filtración de toda la casa.
El carbón activado granular (GAC) es una forma especial de carbón que está hecho para tener una superficie de adsorción muy alta. Debido a que es excelente para extraer sustancias químicas del agua y no agregar nada nuevamente, es uno de los pocos productos de tratamiento de agua que siempre hace algo bueno y no agrega nada malo.
El carbón granular no solo es muy eficaz para eliminar cloro, sustancias orgánicas y pesticidas, sino que también puede eliminar detergentes, mejorar el sabor y el olor, y es excelente para eliminar sedimentos.
Filtros de carbón activado granular catalítico
Los filtros de agua para toda la casa con carbón activado granular catalítico se utilizan principalmente para eliminar el cloro y las cloraminas, aunque este medio filtrante también se utiliza en los sistemas OXi y Fusion de Puritec de México. La mayoría de las personas solo piensan en el carbón catalítico como una forma de eliminar las cloraminas de un suministro de agua, lo que no es sorprendente dado que este medio filtrante es muy bueno en esta tarea, y mejor que el GAC para la eliminación de cloraminas.
Las cloraminas son el producto del cloro y el amoníaco que cada vez más municipios utilizan para desinfectar el agua. El carbón catalítico actúa como catalizador, haciendo que las cloraminas se descompongan en elementos inofensivos.
Sin embargo, la reducción de cloraminas en el agua no es el único uso del carbón catalítico. US Water ha utilizado este medio de filtrado durante casi 20 años para eliminar hierro, azufre y manganeso de un suministro de agua.
El carbón catalítico (que se fabrica a partir de cáscaras de coco) actúa como catalizador entre el hierro, el azufre y/o el manganeso y un oxidante (como el oxígeno, el peróxido de hidrógeno o el ozono) para erradicarlos del suministro de agua.
Filtro retrolavable de zeolita para sedimentos para toda la casa
Los filtros de sedimentos de retrolavado para toda la casa de Puritec de México utilizan un material mineral de cristal de silicato de alúmina que tiene proyecciones microminerales superficiales con un espaciamiento de 0,25 a 10 micrones.
Esto significa que el medio zeolita puede filtrar y atrapar físicamente los sólidos suspendidos en la corriente de agua. Nuestros filtros de retrolavado tienen una capacidad de transporte de suciedad tres veces mayor que la de un filtro de arena.
Además, los gránulos pueden eliminar una amplia gama de contaminantes metálicos inorgánicos solubles y coloidales. Si tiene arena, limo o sólidos en el agua o si el agua tiene un alto grado de turbidez, entonces un filtro de sedimentos con retrolavado es la opción correcta.
Filtros neutralizadores de pH
Estos filtros funcionan para ajustar el pH del agua, convirtiendo el agua altamente ácida en neutra o ligeramente alcalina. Los filtros de retrolavado neutralizadores de pH de US Water utilizan calcita, una forma de carbonato de calcio, para aumentar el pH agregando el mineral de dureza al suministro de agua.
Si el pH es inferior a 6,9, la calcita puede ser una forma muy eficaz de tratamiento y ayudará a eliminar las manchas azules o verdes de los accesorios.
La calcita es un medio de carbonato de calcio que se encuentra en la naturaleza. Una de las ventajas de este mineral es su propiedad autolimitante: cuando se aplica correctamente, corrige el pH solo lo suficiente para alcanzar un equilibrio no corrosivo. No corrige en exceso en condiciones normales. La calcita es autoindulgente, por lo que debe reemplazarse periódicamente; nuestros tanques tienen un práctico tapón de llenado en el costado para facilitarlo.
Filtros de carbón óseo
Se puede utilizar un filtro de retrolavado que utiliza carbón de hueso para eliminar el flúor del agua de toda la casa. Este medio de filtrado es diferente del carbón activado en que contiene tanto una superficie de carbón como una superficie reticular de hidroxiapatita. La hidroxiapatita es una forma de calcio que incluye un ion hidróxido (OH – ) que se puede reemplazar fácilmente por flúor. Como resultado, este medio puede ser mucho más eficaz que el carbón común para eliminar el flúor del agua.
El carbón de huesos se produce a partir de huesos de animales envejecidos de calidades seleccionadas para lograr una mayor eficiencia. Se ha demostrado que tiene una alta capacidad de adsorción para una amplia gama de contaminantes inorgánicos y orgánicos, incluidos los metales pesados. Este medio de filtrado también se ha utilizado para eliminar radioisótopos del agua y es especialmente eficaz para eliminar partículas radiactivas, arsénico y trihalometanos del agua.
¿Qué eliminan del agua los filtros de agua para toda la casa?
Los sistemas de filtración para toda la casa están diseñados para identificar y eliminar una amplia variedad de contaminantes del agua y tratar distintos problemas de calidad del agua. La calidad del agua de su hogar determinará qué contaminantes deben eliminarse y qué filtro es la mejor opción para su hogar.
Los filtros de carbón eliminan:
- Malos sabores y olores
- Cloro
- Cloraminas (si se utiliza carbón catalítico)
- Pesticidas y herbicidas
- Trihalometanos
Los filtros de sedimentos eliminan:
- Manchas de óxido de tuberías viejas
- Tierra, arena y arcilla.
- Turbidez (nubosidad)
Los suavizadores de agua eliminan:
- Escala
- Minerales disueltos que causan agua dura (calcio y magnesio)
- Hierro y manganeso disueltos
La purificación ultravioleta (UV) desinfecta:
- Bacteria
- Virus
- Parásitos
- Hongos
- Algas
Los neutralizadores de ácido reducen:
- Corrosión ácida
- Desequilibrio de acidez (pH bajo)
¿Cuáles son los beneficios de los sistemas de filtración de agua para toda la casa?
Ventajas de los sistemas de filtrado de agua para toda la casa
Si bien los filtros de grifo y de jarra son económicos y prácticos, el rendimiento y la tranquilidad que puede brindarle a su familia un filtro de agua para toda la casa son incomparables. A continuación, se incluye una lista de los beneficios que puede esperar de instalar un sistema POE en su hogar.
- Te da tranquilidad. Los dispositivos POE son una manera sencilla de garantizar que toda el agua de tu casa esté tratada. Eso significa que puedes estar tranquilo sabiendo que cada gota de agua que ingresa a tu hogar está filtrada. Puedes beber, cocinar, limpiar y bañarte con agua filtrada.
- Elimina una amplia variedad de contaminantes e impurezas del agua. Los sistemas de filtrado de agua para toda la casa pueden ayudar a eliminar contaminantes tóxicos del agua, incluidos compuestos orgánicos volátiles (VOC), PFAS, productos farmacéuticos, arsénico, cromo-6, hierro, herbicidas, pesticidas, nitratos, metales pesados y muchos otros.
- Reduce los niveles de cloro. Aunque el cloro es un potente desinfectante del agua, puede agravar los síntomas de la alergia e irritar el cabello y la piel . También puede generar subproductos tóxicos, que pueden ser nocivos si se ingieren, se inhalan o se aplican sobre la piel. Afortunadamente, un filtro de agua para toda la casa puede reducir el cloro en el agua potable y en el agua que se utiliza para ducharse.
- Mejora el sabor, la apariencia y el olor del agua. Un sistema de filtración de agua para toda la casa es una forma rápida de tratar el mal sabor del agua. Los sistemas de filtración eliminarán el cloro, que suele ser la causa del mal sabor. Además, el agua de aspecto turbio puede contener impurezas como sedimentos. Afortunadamente, un filtro de agua para toda la casa puede ayudar a eliminar los sedimentos.
- Prolonga la vida útil de las tuberías y los electrodomésticos. Los sistemas de filtrado de agua para toda la casa con una función de ablandamiento de agua pueden reducir el impacto del agua dura. La mayoría de los sistemas no pueden reducir el agua dura por sí solos y necesitarán un ablandador de agua. El proceso de ablandamiento hace que las tuberías sean menos propensas a obstruirse y los electrodomésticos pueden durar más. Incluso puede notar una mejora en su piel y cabello, y su cristalería y ropa pueden estar más limpias.
- Reduce el costo de filtración y elimina los desechos plásticos. Si bien los sistemas para toda la casa pueden ser costosos al principio, instalar uno puede ser más económico que mantener varios dispositivos de punto de uso (POU) en cada grifo, según la cantidad de fuentes que necesiten tratamiento. Además, con un sistema POE, se generan menos desechos al evitar el plástico de un solo uso, lo que es bueno para el medio ambiente. (Nota: los dispositivos POU incluyen filtros de agua debajo del fregadero, la ducha y la encimera).
- Requiere poco mantenimiento. La mayor capacidad de los sistemas POE los hace más duraderos y fáciles de mantener; algunas unidades duran entre 5 y 7 años antes de necesitar un reemplazo de filtro.