Cómo eliminar el calcio del agua

como eliminar el calcio del agua

Si ha notado depósitos calcáreos o mejor conocidos como sarro en los grifos, manchas turbias en la cristalería o incluso piel y cabello secos después de las duchas, es probable que se trate de agua dura y rica en calcio. Si bien el calcio es esencial para la salud, puede causar estragos en las tuberías, los electrodomésticos y las rutinas de limpieza diarias de su hogar.

Afortunadamente, existen soluciones efectivas para eliminar o reducir el calcio en el agua. En esta guía, exploraremos por qué se acumula el calcio, sus efectos y métodos prácticos para ablandar el agua para mitigar los efectos de la cal y ahorrar dinero a largo plazo.

¿Qué es el calcio en el agua y por qué está allí?

El calcio en el agua se refiere a los iones de calcio disueltos en el agua a medida que fluye a través o sobre materiales ricos en calcio, como piedra caliza, tiza y yeso. A medida que el agua se desplaza a través del suelo y las rocas, disuelve minerales como el carbonato de calcio o el sulfato de calcio, que son abundantes en muchas formaciones geológicas. En algunos casos, la escorrentía agrícola o los procesos industriales pueden aumentar los niveles de calcio en el agua.

Los iones de calcio y magnesio se encuentran entre los principales contribuyentes a la dureza del agua. Cuanto mayor sea la concentración de calcio en el agua, más dura se vuelve. Por el contrario, cuanto menores sean los niveles de calcio y magnesio, más blanda se vuelve el agua.

Obtenga más información: Agua dura o blanda: ¿cómo tratarla?

¿El calcio del agua es bueno o malo para su salud?

El calcio presente en el agua no es malo para la salud, pero puede ser problemático si los niveles son demasiado altos. Los estudios sugieren que el calcio presente en el agua puede ser biodisponible, lo que significa que el cuerpo puede absorberlo y utilizarlo de manera eficaz. El calcio es esencial para mantener huesos y dientes fuertes, y consumirlo a través del agua puede contribuir, en pequeña medida, a la ingesta diaria de calcio.

También favorece la contracción muscular adecuada, la función nerviosa y la coagulación sanguínea. Por lo tanto, a menos que tenga restricciones dietéticas estrictas o un paladar sensible, los niveles altos de calcio no son un problema de salud.

Sin embargo, cuando el nivel de calcio en el agua es demasiado alto, se genera dureza. En general, el agua con un nivel de calcio superior a 121 mg/L se considera dura, y por encima de 180 mg/L es muy dura . La formación de sarro y la ineficacia del jabón pueden convertirse en problemas notorios y costosos en estos niveles.

Efectos del exceso de calcio en el agua

Aunque el calcio presente en el agua no tiene un impacto negativo en la salud, puede causar otros problemas en el hogar. A continuación, se indican algunos de los principales inconvenientes de los altos niveles de calcio en el agua.

Acumulación de sarro

El calcio provoca la formación de cal en las tuberías, los grifos y los electrodomésticos, lo que los hace menos eficaces y aumenta la necesidad de un mantenimiento frecuente. La acumulación de cal también puede reducir la eficiencia y la vida útil de su calentador de agua, lavavajillas y lavadora, lo que requiere un mantenimiento más frecuente y, en muchos casos, un reemplazo prematuro.

Cuando hablamos de tratamiento de agua para consumo humano o para proceso para elaboración de productos alimenticios y otros proceos en la industria, es indispensable el uso de sistemas de ósmois inversa, es ahi donde el agua dura debe ser tratada previamente a este proceso, para evitar daños al quipo de ósmosis inversa, ya que la dureza puede obstruir rápidamente las membranas de ósmsmois inversa.

Eficacia reducida del jabón

El agua dura interfiere con el jabón y el detergente, lo que dificulta la formación de espuma y, a menudo, deja restos de jabón en las superficies y los platos. Esto suele traducirse en ropa de aspecto opaco y áspero, acumulación de jabón en los lavabos, platos turbios y más esfuerzo para limpiar. 

Problemas de piel y cabello

Los altos niveles de calcio en el agua pueden resecar la piel y el cabello, lo que provoca irritación y uso excesivo de productos. Si sientes la piel y el cabello opacos o menos limpios de lo habitual, es probable que el agua dura sea la culpable.

Implicaciones de costos

La combinación de los problemas enumerados anteriormente suele obligar a los propietarios a comprar más productos de limpieza y cuidado del cabello y la piel, y a realizar costosas reparaciones en los electrodomésticos y accesorios. Los problemas de cal generalizados también pueden hacer que los electrodomésticos funcionen de manera menos eficiente, lo que se traduce en facturas de energía más altas que cuestan a los propietarios cientos de dólares o más cada año.

¿Qué zonas tienen los niveles más altos de calcio en el agua?

Las zonas con los niveles más elevados de calcio en el agua suelen ser regiones en las que el agua subterránea fluye a través de formaciones rocosas ricas en calcio, como la piedra caliza o el yeso. Estas son algunas de las zonas más comunes en las que se encuentra agua dura y rica en calcio.

Las ciudades en México que presentan mayor problemas de agua dura son: Aguascalientes, Zacatecas, Cancún y Puebla.

Cómo eliminar el calcio del agua

Si vives en una zona con niveles altos de calcio en el agua, deberia tratarla para eliminar la dureza. Existen varias formas de ablandar el agua, pero las más eficaz para eliminar los iones de calcio y magnesio, hablamos de un suavizador de agua.

Suavizador de agua

Los suavizadores de agua son una de las mejores soluciones para los altos niveles de calcio y magnesio, utilizando sistemas de intercambio iónico con perlas de resina cationica para reemplazar los iones de calcio y magnesio por iones de sodio o potasio, suavizando eficazmente el agua.

¿Cómo funciona un suavizador de agua?

suavizador de agua para eilinar el calcio

Los suavizadores o también llmados descalcificadores de agua, son dispositivos que eliminan el calcio, el magnesio y otros minerales del agua potable. Las perlas de resina que se encuentran en el interior del descalcificador atrapan el calcio y el magnesio y los intercambian por sodio o potasio. Una vez que las perlas de resina se llenan de calcio y magnesio, una solución de sal o potasio altamente concentrada elimina el calcio y el magnesio retenido en las perlas. Después de pasar por las perlas, la solución de cloruro resultante se convierte en un flujo de desechos que va por el desagüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, en Puritec Equipos estamos para atenderte, si deseas más información de nuestras productos y purificadoras o vending de agua, un agente de ventas amablemente te atenderá.