Un sistema de ósmosis inversa puede proporcionarle un suministro conveniente de agua purificada totalmente segura y de excelente sabor. Y con el mantenimiento adecuado, el sistema puede durar fácilmente entre diez y quince años.
¿Cada cuanto tiempo se le debe dar mantenimiento a un purificador de agua por ósmosis inversa?
La cantidad de mantenimiento necesario depende del tipo de sistema que instale, de dónde proviene el agua y de cuánto se utilice o que tanta agua purifique. Dicho esto, el mantenimiento de un sistema de ósmosis inversa generalmente implica cambios periódicos sus diferentes filtros.
Cambios de filtros
La mayoría de los sistemas depurificación de agua por ósmosis inversa tienen múltiples filtros y los fabricantes ofrecen recomendaciones sobre la frecuencia con la que se deben cambiar los cartuchos.
Por lo general, es necesario cambiar los filtros cada 6 a 12 meses. Sin embargo, si obtiene el agua de un pozo, es posible que necesite cambiarlos con mayor frecuencia debido a los sedimentos y los sólidos disueltos que contiene el agua de pozo. Su sistema de filtración de agua por ósmosis inversa también requerirá cartuchos nuevos con mayor frecuencia si tiene un consumo superior al promedio del equipo.
Con qué frecuencia se deben reemplazar cada uno de los filtros de un purificador de agua con ósmosis inversa
Los cambios regulares de filtros son el aspecto más importante del mantenimiento de su sistema de purificación de agua por ósmosis inversa. (Consulte el programa de reemplazo de filtros en el manual del propietario de su sistema de ósmosis inversa que le dio el fabricante). El mantenimiento regular ayudará a que su sistema de purificación siga funcionando durante muchos años y garantizará que tenga agua limpia y saludable para beber en su hogar o pequeño negocio.
Generalmente, los filtros o cartuchos de los purificadores de ósmosis inversa deben reemplazarse cada 6 a 12 meses, dependiendo de las condiciones especificas locales del agua y el uso que se le de a este.
¿Qué filtros necesito para mi purificador de agua?
¿No está seguro de qué filtros necesitas para tu sistema de agua purificada por ósmosis inversa? Simplemente busca por marca y modelo de su sistema y le recomendaremos un kit de filtros.
Si no se cambian los filtros según el cronograma de reemplazo, no solo se pueden producir daños en el sistema, sino que también se reducirá la producción de agua. Por lo tanto, si nota una disminución en el flujo de agua de su purificador , eso puede ser una indicación de que sus filtros han llegado al final de su vida útil.
Cuándo reemplazar los filtros de sedimentos de ósmosis inversa
El filtro de sedimentos debe cambiarse cada 6 a 12 meses. Esta etapa de prefiltración está diseñada para filtrar sedimentos, limo y suciedad. Esto es especialmente importante ya que el filtro de sedimentos evita que la suciedad llegue a las delicadas membranas de ósmosis inversa. Si no se cambia este filtro a tiempo, la suciedad y el limo pueden llegar a las membranas de ósmosis inversa, que pueden obstruirse y ensuciarse fácilmente. La membrana de ósmosis inversa es el filtro más caro del sistema de ósmosis inversa, por lo que es importante protegerla.
Obtenga más información sobre los filtros de sedimentos en un sistema de ósmosis inversa.
Cuándo reemplazar los filtros de carbón activado
El filtro de carbón activado está diseñado para filtrar plomo, pesticidas, cloro y muchos otros contaminantes que afectan el rendimiento y la vida útil de la membrana RO, así como el sabor y el olor del agua.
Un sistema de ósmosis inversa suele incluir un filtro de carbón activado granular (GAC) y un filtro de de carbón en bloque o block. Ambos tipos de carbón tienen excelentes capacidades de adsorción. Tanto el filtro de bloque de carbón como el filtro de pulido (filtro GAC) deben reemplazarse cada 6 a 12 meses. La vida útil de un filtro de carbón variará según las condiciones del agua. La calidad del carbón, la humedad y el uso también pueden influir en la duración de un filtro de carbón.
Cuándo reemplazar las membranas de ósmosis inversa
Si se ocupa reemplazar los filtros de sedimentos y de carbón anteriores a tiempo, la membrana de ósmosis inversa para purificador de agua solo debería tener que reemplazarse cada año y máximo dos años. Por supuesto, el cronograma variará según la calidad del agua y la cantidad de agua que purifique el sistema.
La membrana de ósmosis inversa es un filtro semipermeable en su sistema de ósmosis inversa que está diseñado para permitir el paso del agua, pero filtra casi todos los contaminantes adicionales.
Como prolongar la vida útil de la membrana de ósmsos inversa
La mejor forma de prolongar la vida util de una membrana de ósmsois inversa en los purificadores de agua y garantizar un mantenimiento mas prolongado es instalar previo al sistema de ósmosis inversa un suavizador de agua o descalcificador. Los minerales del agua dura ejercen presión sobre los filtros, lo que reduce su vida útil. Un descalcificador elimina estos minerales antes de que lleguen a los filtros. Y el sistema de ósmosis inversa elimina el sodio que el descalcificador añade al agua.
Con qué frecuencia se debe reemplazar un filtro de pulido o filtro de carbón en linea
En un purificador de agua de ósmosis inversa de sinco a siete etapas, un filtro posterior final o tambien lamado filtro de carbon activado en liena “pulirá” el agua para eliminar cualquier sabor y olor que quede en ella. Este filtro final es un filtro de carbón activado granular (GAC) mencionado anteriormente. El filtro de GAC garantiza que tendrá agua purificada de calidad superior.
Reemplazar la lámpara ultravioleta UV
Una lámpara UV es el corazón de la lampara ultravioleta de un sistema de purificación de agua. Sin la luz UV-C que irradia la lámpara, los contaminantes microbiológicos pueden proliferar en un suministro de agua y causar graves daños a la salud. A medida que las lámparas UV siguen funcionando, su eficacia se desvanece hasta que ya no pueden desactivar adecuadamente las bacterias y los virus en el agua. En consecuencia, reemplazar la lámpara ultravioleta antes de que se vuelva ineficaz es clave para mantener la salud de su hogar.
¿Qué hace una lámpara ultravioleta?
Una lámpara UV es una fuente de luz ultravioleta que desactiva las bacterias y los virus presentes en el agua purificada. Para alimentar una lámpara UV, se calientan perlas de mercurio hasta formar un vapor que alimenta la lámpara. La frecuencia de la luz UV emitida por una lámpara UV se conoce como frecuencia germicida, alrededor de 254 nanómetros. A esta frecuencia, la luz UV puede penetrar las paredes celulares de las bacterias y los virus para desactivar su ADN. Una vez desactivados, estos contaminantes microbiológicos no pueden reproducirse y ya no representan una amenaza.
¿Con qué frecuencia es necesario reemplazar una lámpara ultravioleta?
Las lámparas UV deben reemplazarse una vez cada 12 meses. Las lámparas UV tienen una vida útil de aproximadamente 9000 horas. Calculado, esto significa que la lámpara puede funcionar durante unos 375 días antes de necesitar un reemplazo.
Cómo limpiar y desinfectar un purificador de agua o sistema de ósmosis inversa
Puede contratar a un profesional local en tratamiento de agua para limpiar y desinfectar su sistema de ósmosis inversa una vez al año o hacer el trabajo usted mismo.
Consejos para la desinfección de sistemas de ósmosis inversa caseros
- Si se desinfecta el sistema cuando se instalarán filtros nuevos, todos los filtros nuevos deben permanecer en su embalaje original hasta que llegue el momento de reemplazarlos.
- Asegúrese de que el área de servicio esté libre de exceso de suciedad o polvo.
- Lávese las manos con agua y jabón y/o use guantes sanitarios.
Si va a desinfectar su sistema por ósmosis inversa, consulte el manual del propietario de su sistema de ósmosis inversa para obtener detalles específicos sobre cómo hacerlo. A continuación, le proporcionamos instrucciones generales para el proceso de desinfección por ósmosis inversa .